10:02 h. domingo, 28 de abril de 2024
Bruno Perera

Teorías sobre cómo se construyó la pirámide de Keops

Activista Social

Bruno Perera | 28 de diciembre de 2023

Parte superior de la piramide de Keops. Vista desde el aire

Comienzo diciendo que, así como soy un amante de la vulcanología, también me ha intrigado durante años cómo los egipcios construyeron sus pirámides, sobre todo la del faraón Keops que es la mayor.

*La mayor de las pirámides egipcias llamada la Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es, además de la mayor de las pirámides de Egipto, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura. Fue el faraón Keops, de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, quien ordenó su construcción. Respecto al arquitecto de dicha obra, algunos estudiosos nombran a Hemiunu, pero no está comprobado.

La fecha estimada de la terminación de esta Gran Pirámide es alrededor de 2600 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra. Fue este el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nicolás, en Hamburgo. * 

*a* Fuente Wikipedia.

Las dimensiones y peso de la pirámide de Keops son las siguientes.

1.Cada lado de la base de la pirámide tiene 230 m de largo.

2.Base total: 52.900 m2.

3.Altura originaria: 146 metros. En la actualidad son 137 porque le faltan los últimos 9 metros de su cúspide, que se cree que eran de algún metal resplandeciente que fue robado.

4.Volumen aproximado: 2.600.000 m3

5.Peso: 6.500.000 toneladas, entre piedra caliza, etc., y granito. Un metro cúbico de piedra caliza pesa unos 2.100 kg., y uno de granito unos 2.700 kg.

7.Duración de los trabajos de la construcción de la pirámide: entre 20 y 27 años.

Existen diversas teorías que explican la construcción de la pirámide de Keops. Unos dicen que fue hecha a través de anchas y largas rampas que se construyeron pegadas a la pirámide por donde, entre trineos y multitud de trabajadores se acarreaban los bloques de piedra. Otros creen que fue mediante rampas estrechas que daban vueltas e iban ascendiendo por los escalones-bases según se elevaba la pirámide.

Por otro lado, hay una teoría antigua, llamada la de Heródoto, que expone que la pirámide fue construida desde su base por medio de varias grúas tiradas por obreros, hechas de madera, metal y sogas, que se colocaban en cada cara de la pirámide y que, desde la base de tierra desde el primer escalón de la pirámide, una grúa alzaba los bloques a otra grúa situada más arriba, en el siguiente escalón, y así sucesivamente. Según ganaban altura de plataformas, iba aumentando la cantidad de grúas necesarias hasta llegar a casi la cúspide de la pirámide.

Para mí, con la fórmula explicada por Heródoto los egipcios pudieron haber construido la pirámide de Keops, pero surge un gran problema del que Heródoto no informa en su relato porque quizás lo desconocía, y es el siguiente. Con el sistema de Heródoto, se pudo haber levantado la pirámide, pero cuando los constructores llegaron a la altitud de unos 50- 60 metros, que es donde se encuentra la cámara del rey o, en otras palabras, la del faraón, para elevar los bloques de granito, nueve, cada uno de unas 60 toneladas, con grúas laterales desde un escalón a otro, entre el poco espacio que había, hubiese sido un trabajo colosal. Por ello pienso que la cámara del rey fue hecha a través de una rampa-pasillo que partía desde más o menos el centro de la pirámide a una altura de unos 50 metros, desde una distancia del centro de la pirámide hacia fuera de por lo menos 500 metros de largo y unos 15 o 20 de ancho, para subir esos bloques que usaron para hacer el piso y laterales de la cámara del rey, y luego elevaron la rampa a unos 60 metros para poder meter los restantes bloques de unas 60 toneladas para hacer el techo de dicha cámara.

Nota. La cámara del rey sus dimensiones son las siguientes: Largo 10,48 m, ancho 5,23 m, y alto 5,85 m. (Nota. Se debe tener en cuenta que hay información errónea en Internet que cuando dan las dimensiones de la cámara del rey las confunden con el sarcófago que tiene medidas inferiores).

Es importante saber que el pasillo ascendente que dejaron hecho los constructores desde fuera de la pirámide hasta la cámara del rey es más estrecho que la propia cámara. Por eso, cabe la posibilidad de que el sarcófago del rey se metiera en la cámara una vez acabada esta, porque el sarcófago mide, aproximadamente, 2,27 m de largo, 0,98 m de ancho, y 1,051 m.

De estas dimensiones se concluye que la rampa que se utilizó para hacer la cámara del rey, debió tener unos 15 o 20 metros de ancho por el largo que fuera necesario. Y quizás podríamos especular con que el pasillo ascendente que actualmente desde afuera se halla dentro de la pirámide hacia la cámara del rey, por sus dimensiones tan estrechas no fue hecho para subir los bloques que componen la cámara y el techo del rey, sino que fue modificado haciéndolo más estrecho para subir la momia del faraón, sus reliquias y utensilios del mismo, que según creencias era para hacer su viaje después de su muerte a su otro creído mundo celestial.

A ello quizás se debe que por ese pasillo ascendente se hallen rastros de roces laterales en las paredes del pasillo hacia la cámara del rey, como si por el mismo pasillo se hubiesen arrastrado bloques de piedra. Como ya he dicho, tal vez, por el túnel ascendente a la cámara del rey, solo se subió a la momia del faraón y sus cosas privadas.

El motivo de que no se haya encontrado nada en la tumba del rey-faraón, es que los mismos sacerdotes egipcios que enterraban, con el correr de los años se convirtieron en ladrones de tumbas, a raíz de los cambios políticos y religiosos de cada época.

En todo esto, y pensando en este gran rompecabezas, creo que los egipcios pudieron haber construido la pirámide de Keops por medio de un pasillo central de unos 20 m de ancho por 115 m de largo hasta llegar al borde de un lado de la pirámide por el cual con trineos, muchos trabajadores, y otros medios, meterían los bloques de piedras que traían de canteras cercanas y otras lejanas desde cientos de kilómetros en barcazas  a través del Nilo, sobre todo los de granito de unas 60 toneladas, que luego elevarían a través de varias grúas o rampas que se hallaban colocadas en los bordes del pasillo y cuales grúas iban disminuyendo su número de unidades según crecía la pirámide.

Ver teoría de la construcción de la pirámide de Keops y la teoría de Heródoto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_sobre_la_construcci%C3%B3n_de_las_pir%C3%A1mides

Basándome en esas medidas que he dado, el sistema de la construcción de la pirámide de Keops, según mi teoría, comenzaría de la siguiente forma.

 1. Los egipcios según allanaron el terreno, el nivel de la fundación de la pirámide lo consiguieron con estacas, agua, sogas, y lo que fuera necesario. 

2. Una vez nivelado el terreno, excavaron e hicieron la cámara subterránea. 

3. Luego con trineos y agua sobre la arena para deslizarlos, pusieron la primera capa de piedras sobre el nivel del suelo dejando un pasillo libre de unos 20 m de ancho desde el centro de la pirámide a 115 m hacia fuera de uno de los laterales de la pirámide.

4. Según iban los bloques de piedra llegando a la pirámide a través del suelo y entrando en el pasillo, con varias grúas colocadas en el centro y los dos bordes de la primera base del pasillo, izaban con grúas y mano de obra los bloques a un escalón más arriba, y así sucesivamente: a través de ese pasillo elevaban la pirámide necesitando menos grúas según se elevaba la pirámide.

He calculado que con este sistema los egipcios pudieron haber elevado y colocado sobre las bases de la pirámide, cada día, unos 250 bloques de piedra que, como sabemos no todos eran de una o dos toneladas, sino de ese peso en las primeras bases e inferior peso según se ascendía. 

Lo que digo se puede ver en esta foto aérea de la cúspide de la pirámide donde se aprecia que los bloques de piedra son de entre 50, 100, 400 y 500 kg, y no de varias toneladas.

Ver enlace de la foto de la cima de la pirámide de Keops:

https://es.quora.com/Qu%C3%A9-hab%C3%ADa-en-la-punta-de-la-pir%C3%A1mide-de-Keops-en-Giza

El problema mayor que encuentro en esta última teoría, es que los egipcios también debieron haber usado rampas una vez que llegaron a la altura de construcción de la cámara de la reina y del rey, y que la capa de revestimiento de la pirámide se debió haber hecho según iban construyendo la pirámide, y no desde arriba hacia abajo, o después que estuviera construida. Si el revestimiento lo hubieran hecho una vez terminada la pirámide, de abajo para arriba, hubiese sido muy complicado llevarlo a cabo porque hubiese sido muy difícil alzar los bloques del revestimiento cuando los primeros 4 escalones estuvieran cubiertos de revestimiento.

Nota. Lo que se alega de que, entre un bloque de piedra y otro no cabe una hoja de papel, es un mito, porque las cavidades entre algunas piedras son de hasta diez centímetros.

Sí es cierto que las piedras blancas que recubrieron la pirámide fueron montadas muy ajustadas y que usaron mortero para nivelar la declinación de las piedras del revestimiento de la pirámide, pero la masa de todo el interior de la pirámide fue hecha con bloques de piedra de diversos tamaños y también usaron tierra, escombros y mortero como relleno y fijación.

La pirámide de Keops es una obra colosal que los humanos de ese tiempo nos dejaron como una reliquia histórica que podemos considerar como algo que nos dice que la civilización no empezó 3000 años a. C, sino miles de años antes.

Y, por lo tanto, por cómo llegaron a diseñar y hacer realidad la pirámide de Keops, podemos confirmar que los egipcios fueron grandes constructores que hoy día dan envidia por su sabiduría.

Finalmente. Se dice que los egipcios no conocían las poleas, que les podían haber ahorrado la fuerza del jalado por las sogas de las grúas, y que tampoco conocían el hierro, pero se sabe que el puñal que se encontró en la tumba de Tutankamón era de hierro. Esto es un problema que arqueólogos deben solucionar antes de confirmar que los egipcios no utilizaron poleas ni hierro para hacer sus pirámides, en vez del cobre o bronce y/u otros metales y otros sistemas que desconocemos.

Pd. Por favor, vean vídeo sobre la teoría de cómo se construyó la pirámide de Keops, según informa el científico español, José Manuel Casteleiro:

https://www.youtube.com/watch?v=QWrhV3I5Q5M&ab_channel=AteneoMercantildeValencia

Autores de opinión
Facebook