09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024
Bruno Perera

La verdad sobre la bodega Stratus y La Geria (1)

Activista Social

Bruno Perera | 06 de agosto de 2015

La Geria 3

DENUNCIA PÚBLICA.

La verdad sobre la bodega Stratvs y La Geria.

PRIMERA PARTE

El origen de Canarias.

(1). La historia geológica y vulcanológica de Lanzarote y de las restantes 6 islas canarias tuvo su origen de la siguiente manera.

(2). Hace unos 200 millones de años el continente Pangea comenzó a fracturarse y a separarse en porciones de territorios que dieron vida a los nuevos continentes que hoy conocemos: Norte América, Centro América, Sur América, Europa y África, y a etc de otros por la parte Nord/este, Sur/este y Este del Globo terráqueo.

(3. Mientras los continentes, Norte América, América Central y Sur América se distanciaban de Europa y de África, y África se alejaba algo del Sur de Europa; y mientras África  retrocedía hacia el Sur de Europa; se iba produciendo paulatinamente durante el periodo de unos 180 millones de años, un estiramiento de las placas tectónicas habidas por la parte Este de los continentes, americanos, y la parte Oeste del europeo y del africano que, fue creando los océanos y mares que hoy llamamos: Océano Atlántico, Océano Ártico, Océano Antártico, Mar Mediterráneo y Mar Báltico.

(4). Mientras se daba el estiramiento de las placas tectónicas en la expansión de mar que se estaba formando, se fueron produciendo varias fisuras en la corteza terrestre del lecho marino, que dio lugar a que se creara el Sea Mount que corre desde el Ártico al Antártico, y varias islas.

(5).  Unos181 millones de años después del Pangea, o igual hace unos 19 millones de años contando desde el presente hacia atrás; siguiendo el mismo proceso, fueron naciendo fisuras en la corteza terrestre del lecho marino cercano a las costas de los nuevos continentes que se habían creado. Una de estas fisuras que tuvo lugar en la costa de África, actual Marruecos, dio vida a través de varias erupciones volcánicas a que se formara Lanzarote y Fuerteventura, cuales islas posiblemente nacieron juntas, pero que luego se separaron según continuaron alejándose los continentes americanos de Europa y de África.

(6). Millones de años postre al nacimiento de Lanzarote y Fuerteventura, surgen del mismo proceso del estiramiento continuo de las placas tectónicas, y de otras fisuras que se dieron en el lecho marino en la zona canaria, las restantes islas: Según la antigüedad de las piedras que se han estudiado de cada isla, las edades son las siguientes en millones de años: Lanzarote, 19,0. Fuerteventura, 16,6. Gran Canaria, 13,7. Tenerife, 15,7. La Gomera, 12,0. La Palma, 1,6. El Hierro, 0,75.

SEGUNDA PARTE

(1). Hace unos 181 millones de años después del Pangea, o hace 19 millones de años desde el presente hacia atrás, cuando Lanzarote se encontraba a flor de agua con un terreno formado de lava volcánica y de tierra de diversos orígenes, continuaron dándose las erupciones volcánicas en diferentes etapas, y  mientras llovía se fueron creando barrancos pequeños que al juntarse unos con otros dieron vida a  mayores, cuales algunos de esa época aún existen en la parte norte, central, y sur de la Isla. 

(2). No hay registro de todas las erupciones volcánicas que han ocurrido durante la existencia de los 19 millones de años que tiene de edad Lanzarote, pero si hay constancia de las últimas que tuvieron lugar entre los años 1730-36 y 1824.

(3). Según lo que se encontró en el Archivo Simancas, relacionado con las erupciones ocurridas entre 1730-36; el cura de Yaiza de esa época, Andrés Lorenzo Curbelo, escribió: El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza...y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra. El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron encima de Santa Catalina, y de sus orificios se escapaban masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas y cenizas que se reparten por todo alrededor. Las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla, forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida.

(4). La erupción de 1730-36, llamada erupción de Timanfaya, es la de mayor duración registrada en Canarias en época histórica. Se organiza en torno a una larga fractura eruptiva que recorre el centro de la isla desde los alrededores de San Bartolomé, al NE, hasta El Golfo al SW. Las dinámicas eruptivas van desde la fuerte explosividad (erupciones vulcanianas) hasta las altamente efusivas (havaiianas) pasando por erupciones de carácter mixto (estrombolianas). Los procesos eruptivos se inician el 1 de septiembre de 1730 con la erupción de la Caldera de Los Cuervos, y finalizan en abril de 1736 con las erupciones de Montaña de Las Nueces y Montaña Colorada. Aunque la actividad se desplaza a lo largo de la fisura eruptiva, recorriéndola de NE a SW, el inicio y el final de las erupciones se localiza en el sector nororiental, encontrándose relativamente próximos los centros eruptivos de Los Cuervos, Las Nueces y Montaña Colorada. En esta gran erupción, la actividad es especialmente intensa en los conjuntos volcánicos de Pico Partido-Montañas del Señalo, y en el de Montañas del FuegoTimanfaya. Las erupciones de 1824 son mucho menos importantes desde el punto de vista de la duración, extensión, material emitido y daños causados, que las del siglo XVIII. Se construyen los edificios volcánicos de Tao, Volcán Nuevo del Fuego y Tinguatón. El interés volcanológico está marcado por la emisión de agua salobre por los volcanes de Tinguatón y Tao. Fuente: Ver link: Páginas279-284 http://www.uclm.es/profesoradO/egcardenas/Itinerarios%20Did%C3%A1cticos.pdf

TERCERA PARTE

(1). Millones o miles de años antes de que se dieran las erupciones de 1730-36, el territorio de La Geria era una zona que su suelo estaba formado de tierra dura  polvorienta con piedras de diversos tamaños; igual a los territorios habidos hoy en la parte norte y sur de la isla de Lanzarote, donde en esas áreas los barrancos corren después de las lluvias por la carencia que hay de picón sobre los terrenos de cimas y faldas de montañas.

(2).También en la parte de La Geria antes de las erupciones de 1730-36, se daba el mismo fenómeno que se  han venido dando y se da hoy en los barrancos del norte y sur de la isla: “El agua de la lluvia corría por pequeños barrancos que mientras se unían en laderas con grandes pendientes formaban enormes barrancos que descendían hacia los llanos y desaguaban por gravedad en doquier”.

CUARTA PARTE

(1). Años antes  de que ocurrieran las erupciones de 1730-36, La Geria, en las zonas de cimas y faldas de sus montañas, era poco fértil porque el terreno duro, polvoriento y seco, absorbía y retenía poca agua de la lluvia, más bien el agua se perdía corriendo a través de pequeños y grandes barrancos que impregnaban las tierras de los llanos, que sí algunas zonas eran fértiles.

(2). Durante  los seis años de erupciones que tuvieron lugar en la zona de La Geria entre los años 1730-36, los volcanes brotaron miles de millones m3 de picón cual cubrió, faldas y pies de las montañas y llanos de La Geria.

(3). Durante y postre las erupciones de 1730-36, La Geria quedó arruinada porque la ceniza volcánica=picón=rofe=lapilli, había sepultado toda las faldas y pies de las montañas, y llanos y barrancos pequeños; y medio sepultado los grandes. Muchos campesinos tuvieron que emigrar a otras islas por falta de tierras de cultivo, sobre todo, por carecer de las de la parte central de la isla que se utilizaban para plantar cereales.

(4). Allá por los años 1740-1750-1760 ó 1770, calculando sobre la fundación de la bodega más antigua de La Geria, El Grifo, año 1775, y de otros datos relacionados; campesinos lanzaroteños inteligentes, se dieron cuenta que la ceniza volcánica hacia como una esponja que retenía el agua de la lluvia y la dejaba correr lentamente hacia el subsuelo y ladera hacia abajo; entonces idearon que si hacían hoyos en la ceniza volcánica podrían dar con la tierra fértil. Así lo hicieron: Crearon hoyos, plantaron vides e higueras, etc, y más tarde comenzaron a poner muros de piedra contra el viento.  Y con esa iniciativa nació La Geria, con sus hoyos y sus paredes medio circulares.

PARTE QUINTA

(1). A partir del año 1775, comenzó a crearse la primera bodega comercial, y cuartos de aperos para guardar los utensilios de labranza, cuales lugares según corrieron los años terminaron unos en formarse en casas de campo y otros en bodegas.

 (2).Todo esto se llevaba a cabo sin licencias de ayuntamientos porque por esas fechas no era necesario obtenerlas.

(3). Según corrían los años y fue apareciendo el turismo, se agrandaron las bodegas antiguas, se  construyeron otras, y más clases de vino embotellado fue apareciendo en el mercado.

(4). Por necesidad turística, con la idea propuesta por Cesar Manrique, se decide proteger La Geria, y así nació lo que se ha venido llamando desde el 19 de junio de 1987, Plan de Protección de La Geria, que otorga subvenciones a los vinicultores a cambio de que mantengan el paisaje protegido sin modificar.

“La comarca de La Geria fue protegida por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Además, ha sido declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Incluye también el monumento natural de la Cueva de los Naturalistas, un tubo volcánico natural de grandes dimensiones. El Parque Natural de La Geria comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, con una superficie de 5255 hectáreas. Incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida. Linda al oeste con el Parque de los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya”.

Autores de opinión
Facebook