04:24 h. martes, 25 de enero de 2022
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Mi adiós a Cayetana de Alba, en la que el amor no tuvo edad

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 21 de noviembre de 2014


Se nos fue Cayetana. Una mujer extraordinaria, que antepuso su gusto, su deseo y su amor, siempre a los dictados de su corazón, que fue siempre libre, sin importarle los convencionalismos, ni el que dirán, dado su ilustre figura nobiliaria.
Maria del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba de Tormes y XI Duquesa de Berwick, Grande de España, nació en el Palacio de Liria en Madrid, el 28 de marzo (Aries) de 1926 y entregó su alma al Señor, a los 88 años, hoy 20 de noviembre en su Palacio de Las Dueñas en Sevilla, (tierra a la que adoraba y esta le correspondía),  siguiendo sus deseos.
Era hija de Jacobo Fitz-James Stuart, (descendiente directo del Rey Jacobo II de Inglaterra) y poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo, era 5 veces Duquesa, 18 veces Marquesa, 20 veces Condesa y multitud de títulos menores, siendo 14 veces Grande de España. 
Se casó primeramente con Luis Martínez de Irujo, luego con Jesús Aguirre y posteriormente con Alfonso Díez. Sus hijos son: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.
Viajera impenitente: París, Roma, El Cairo y sobre todo Londres donde su padre era nombrado Embajador de España, sufriendo personalmente los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, visitó con frecuencia a su pariente Sir Winston Churchil y tuvo amistad con la futura Reina Británica Isabel II.
Cayetana tuvo una esmerada educación en un colegio de Kensington, acompañada de varias institutrices y profesoras particulares,  hablaba inglés, alemán, francés, italiano y español. Fue miembro de Reales Academias, Sociedades, Aulas, Hermandades, Cofradías, Clubs, Comisiones, Patronatos etc., poseía multitud de condecoraciones y era Hija Adoptiva de Sevilla e Hija Predilecta de Andalucía.
La cadena española Telecinco emitió una serie biográfica sobre Cayetana de Alba titulada "La Duques" y "La Duquesa II", grabadas en escenarios reales del madrileño Palacio de Liria, con las actrices, Carmen Sánchez, Irene Visedo y Adriana Ozores.
Fue amiga admirada por celebres personajes de todo el mundo: Jackie Kennedy, Grace Kelly, Carlos de Gales, Yves Saint Laurent, Tom Cruise, Picasso, Zuloaga, Mariano Benlliure, Balenciaga, Cecil Beaton, Richard Avedon, Cristian Dior, Oriana Fallaci y varios Papas.
La Revista Forbes cuantificó su fortuna en 2.800 millones de euros, que ha repartido entre sus herederos.
Siempre estuvo ayudando al mundo de la cultura, en especial el flamenco y los toros y la pintura fue otra de sus grandes pasiones, poseyendo una impresionante colección de cuadros de todos los estilos.
Tiene dos libros de memorias: "Yo, Cayetana" y "Lo que la vida me ha enseñado".
En fin una larga e intensa vida que vivió a su manera, sin importarle nunca el que dirán, fue feliz con sus 6 hijos y sus tres maridos, a los que amó mucho, sin importarle su edad, pues para Cayetana de Alba, el amor no tiene edad.
 

Otros autores
Facebook