08:08 h. sábado, 27 de abril de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

SE PRESENTÓ EL LIBRO "MEMORIAS DE TRAJANO", DEL DR. ANTONIO CAVANILLAS, EN ÁMBITO CULTURAL

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 27 de enero de 2024

1706216894330

El emperador Trajano, nacido en Itálica (Sevilla), el español, con Séneca y Velázquez, más notable quizá de la historia, narra su vida desde los lugares que contemplaron su paso en su último viaje.

Nos relata su infancia y juventud en Hispania, su formación castrense en Roma y la historia de los distintos emperadores que gobernaron el imperio, hasta su coronación: Nerón, Claudio, Domiciano, Vespasiano, Tito y Nerva.

Marco Ulpio Trajano refiere su peripecia vital, sus amores mozos, su matrimonio con Pompeia Plotina, las victorias militares en Britania, Germania, la Dacia y Arabia Pétrea, sus infinitas obras públicas, la gestación de la adopción de Adriano como sucesor y su muerte en Cilicia (Turquía) de regreso a Roma tras su última campaña contra los partos.

Trajano, un ejemplo de honradez, decencia y buen hacer, puede ser considerado el primer europeo universal con conciencia de serlo. Para muchos de sus exégetas, sus veinte años de gobierno, son los más felices en la historia de la humanidad.

 "Memorias de Trajano", es un repaso libremente novelado, de aquella época que para muchos supuso un momento estelar en la historia del mundo.

Antonio Cavanillas (Madrid, 1938). Es cirujano y escritor reconocido internacionalmente. Amante del arte y de la música en particular, le ha dedicado muchas lecturas y varios libros. En su obra sobresalen las novelas de ficción histórica publicadas en Verbum: Luigi Boccherini, vida de un genio; Yo, Carlos; Isabel, la reina católica; Don Juan de Austria, ¿héroe o villano?; Catalina de Aragón y Trastámara, reina de Inglaterra; El paso del Sudoeste, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano; Leonor de Austria, la reina nómada; Antonio Vivaldi, il prete rosso; La pintura hecha enigma. El Greco; Goya, el hombre; Diego Velázquez, el hombre que retrataba el aire; Pedro Pablo Rubens o el desnudo barroco; Miguel López de Legazpi. La conquista de Manila, e Historias de la España vacía.

La presentación corrió a cargo de la Historiadora Elena Acosta, Ex-Directora de la Casa de Colón, y fue en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, de la Avda. de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, en la tarde del jueves 25 de enero.

Autores de opinión
Facebook