00:01 h. sábado, 04 de febrero de 2023
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Mi adiós a Fabiola de Mora y Aragón, la madrileña que fue Reina de Bélgica

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 06 de diciembre de 2014

 

Fabiola de Bélgica, de nacimiento Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón (Madrid11 de junio de1928 - Bruselas5 de diciembre de 2014), fue una aristócrata española,reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Balduino de Bélgica entre 1960 y 1993. Desde el fallecimiento del rey prescindió del título de Su majestad la reina de los belgas y a partir de entonces fue titulada Su majestad la reina Fabiola de Bélgica..

Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica fue la cuarta de los siete hijos de don Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, marqués de Casa Riera y conde de Mora (1887-1957) y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, marquesa de Casa Torres(1892-1981). Su madrina de bautizo fue la reina doña Victoria Eugenia de España. Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966. También fue enfermera diplomada de la sanidad militar española.

Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido, Balduino. Contrajeron matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el 15 de diciembre de 1960 y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos(Córdoba). La pareja real no tuvo descendencia, por lo que fue llamado al trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto II, casado con la princesa Paola Ruffo di Calabria, reina consorte hasta 2013.

La Reina Fabiola estuvo muy vinculada a su país natal, España, ya que desde siempre lo iba visitando muy a menudo, teniendo un vínculo especial con MadridGuipúzcoa, y Navarra; en esta última comunidad, tenía un palacete en la localidad de Elío (Navarra), una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz, en Guipúzcoa, cercana al municipio de Guetaria, de donde era originaria la familia de su tatarabuelo materno.

Doña Fabiola poseía una residencia de verano llamada Villa Astrida en la localidad granadina de Playa GranadaMotril; precisamente allí falleció su esposo, el Rey Balduino.

Además del Español, doña Fabiola hablaba con fluidez ​francés. neerlandés, inglés​, alemán e italiano.  

 

 

Fue siempre enamorada y defensora de España y de lo español, dejando siempre por todo lo alto nuestro pabellón rojo y gualda.

 

Hoy en la granadina Motril, la tierra​ de sus veranos felices, ​que tanto amó y la amó a ella, ondean las banderas a media hasta, en recuerdo de una de las reinas más populares y queridas de Europa.

Autores de opinión
Facebook