00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Despliegue del grupo táctico de la Brigada “Canarias” XVI, en las diferentes islas del archipiélago canario

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 13 de febrero de 2022

1_TENERIFE

Componentes de la Brigada “Canarias” XVI que constituyen el Grupo Táctico “Canarias” vienen desarrollando actividades enmarcadas dentro del Mando Operativo Terrestre (MOT) de las Operaciones Permanentes de disuasión de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones, desplegando para ello en las diferentes islas del archipiélago canario a excepción de La Palma y La Graciosa.

 Durante aproximadamente diez días, el Grupo Táctico “Canarias” realizará en las islas actividades de presencia y patrullas de vigilancia terrestre, se desarrollarán pruebas de enlace con diferentes medios, planeamientos y trabajos de puestos de mando, así como reconocimientos que permiten obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que despliegan las unidades, especialmente en aquellas islas donde no existe una presencia militar permanente.

 Asimismo, es de destacar las colaboraciones realizadas con el Buque Juan Carlos I y la Fragata Santa María de la Armada Española durante los días 8 y 9 de febrero en las islas de Gran Canaria y La Gomera respectivamente. Estas actividades consistieron en el planeamiento y ejecución de helitransportes de personal del Grupo Táctico con medios aéreos de la Armada, los cuales se encontraban embarcados en estos buques. 

En esta ocasión, el Grupo Táctico “Canarias” ha desplegado más de 500 militares y 50 vehículos, estando constituido en base a diferentes unidades de la Brigada Canarias XVI, las cuales se instruyen a diario en los diferentes Acuartelamientos y Campos de Maniobras y Tiro del archipiélago para el cumplimiento de estas misiones. 

Estas unidades han desplegado con sus propios medios apoyándose en las diferentes Unidades de Apoyo a la Protección (UAPRO) de la 5º Subinspección General del Ejército existentes en las islas del archipiélago sin presencia militar permanente, despliegue de gran relevancia que supone un reto táctico y logístico que demuestra un alto nivel de preparación. 

Las Operaciones Permanentes de disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

 El Mando Operativo Terrestre (MOT), cuyo Comandante Jefe es el General Jefe del Mando de Canarias, conforma junto al Mando Operativo Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes. 

Autores de opinión
Facebook