01:41 h. viernes, 21 de enero de 2022
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

El efecto Elisa o la viralidad de un excelente proyecto de MBA

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 03 de julio de 2015

IMG_4759


Proyecto Elisa           
   
“Essential accesories for business woman App”
 
En sólo cinco días de existencia ya el nombre corre por las redes como un auténtico fenómeno viral.
Es el “efecto Elisa”
234 fans en Facebook.  Y un alcance total de la publicación de 8.705 personas sin todavía haber hecho ninguna inversión en márketing online . La página web oficial ha registrado ya  30 suscripciones.  Ellas cuentan ya hasta con una madrina: la diseñadora Siona García http://www.sionagarcia.com/taller.html, que conoció el proyecto de estas estudiantes de MBA y les mostró su agrado y las animó a continuar.
 
¿Y que es Elisa?
Elisa es una plataforma de venta de conjuntos de ropa y complementos, por medio de subscripción, destinada a mujeres trabajadoras con poco tiempo para ir de compras, pero que necesitan vestir siempre impecablemente, con ropa de calidad y a la moda.
La venta se realiza por medio de una sencilla aplicación móvil, donde los clientes pueden ver los outfits preseleccionados para ellos y elegir los que quieren que se les envíe. El pedido llegará completo en un solo paquete directamente a la dirección que el cliente ha indicado.
Los clientes tienen tres planes de subscripción mensual a elegir: el “Exclusivo”, el “A tu medida” y el “Km 0”. Las diferencias entre un plan y otro son los precios de los conjuntos, la exclusividad por área y en el caso del Km0 que se ofrecen outfits seminuevos.
Mensualmente el cliente seleccionará por medio de la aplicación móvil un outfit de su plan y éste será enviado cómodamente a la dirección que indique. Si el cliente lo desea, puede comprar más outfits fuera del plan, pagando por él fuera de la subscripción.
Como novedades al modelo de negocio incorporamos la posibilidad de que el cliente devuelva prendas cuando quiera, y se le reembolsará un precio pactado por ella. De esta manera el precio de la subscripción mensual se verá disminuido.

Descripción del negocio

elisa es tu personal shopper digital. Consiste en una aplicación móvil donde el usuario podrá comprar outfits completos.

Que hay detrás de Elisa?

Historia de la compañía

La idea surge como proyecto de fin de máster de dos alumnas de la MBA de la Escuela Canaria de Negocio, curso 2014-15.

María Elda Cabrera Riverol: CEO y cofundadora. Más de 15 años de experiencia como delegada comercial y relaciones públicas en entorno de multinacionales.

Isabel Planells Chicharro: CTO y cofundadora. Más de 15 años de experiencia en el sector informático. Emprendedora desde hace 2 años, fundadora de empresas relacionadas con aplicaciones móviles como Catch’o Price y KeikoApp.

Necesidades de mercado que busca atender

La mujer trabajadora cada vez tiene menos tiempo de salir a comprar. Cuando lo hace invierte mucho tiempo y esfuerzo en encontrar prendas conjuntadas a la moda. Muchas veces se encuentra con que se quiere poner una ropa determinada y no encuentra el complemento perfecto para ella. Aunque está hiperconectada y compra online, le cuesta encontrar conjuntos completos a su medida. A nuestras potenciales clientas les gustaría despreocuparse de ir siempre a la moda, con ropa de calidad y variedad, a la vez que realizar el pedido cómodamente desde cualquier lugar y que se le envíe directamente a su domicilio.
Púbico Objetivo:

Hemos detectado estos 4 segmentos del mercado:

· mujeres trabajadoras (25-54 años) con alto poder adquisitivo que no tienen tiempo de comprar ropa y necesitan ir siempre impecables.

· mujeres trabajadoras (25-54 años) con poder adquisitivo medio que no tienen tiempo o habilidad para crear sus propios outfits y para gestionar su armario.

· mujeres (25-54 años) en paro con poco poder adquisitivo.

· hombres que quieren regalar conjuntos de calidad a sus mujeres de forma puntual o recurrente.

Factor de Diferenciación

A diferencia de otras tiendas online (Privalia, BuyVip, etc.), elisa vende conjuntos completos de ropa con sus accesorios, de manera que la mujer pueda despreocuparse de buscar el outfit perfecto para cada ocasión. El modelo de subscripción en este tipo de negocio también es novedoso, el cliente sabe de antemano lo que se va a gastar mensualmente, y al devolver prendas consigue un ahorro en sus gastos.

También disponemos de un plan diferente, para aquellas clientas con bajo poder adquisitivo, que podrán adquirir conjuntos seminuevos de calidad y en perfecto estado.

Tamaño  del mercado y tendencias
Descripción del mercado general

elisa se dirige a mujeres trabajadoras. En un principio pensamos atacar sólo al mercado español, pero con idea de ir expandiéndonos a otros países. Dado que vendemos sólo ropa y complementos de calidad, nos dirigiremos a un sector con unos salarios altos y medio altos.

Las personas cada vez vivimos mas interconectadas, usamos el smartphone para todo. No hace falta señalar que la tendencia del uso del móvil para comprar online es cada vez mayor. En Elisa vendemos a través de una aplicación móvil, por lo que tendremos en cuenta el porcentaje de mujeres que usa uno a diario, y éste es superior al 95% en el segmento al que nos estamos dirigiendo.

Actualmente en España existen 6,5M de mujeres activas entre 25 y 54 años (INE, datos del primer trimestre 2015, de ellas, el 23,5% tienen un salario superior al 80%, lo que hacen un total de 1,5M de clientas potenciales.

Es decir, el tamaño de nuestro mercado objetivo es de 1,5M de mujeres.

No olvidar que los hombres también pueden ser clientes de Elisa, ya que pueden regalar cómodamente outfits a sus mujeres, amigas, familiares, amantes, etc.

Objetivos. En términos de mercado. Realistas, Alcanzables y Mesurables

Según datos de un estudio en Linkedin el 60% de las mujeres trabajadoras consideran que la apariencia física es importante a la hora de tener éxito en la carrera profesional. Actualmente en España existen 6,5M de mujeres activas entre 25 y 54 años (INE, datos del primer trimestre 2015 de ellas, el 23,5% tienen un salario superior al 80%, lo que hacen un total de 1,5M de clientas potenciales.

Es decir, el tamaño de nuestro mercado objetivo es de 1,5M de mujeres.

Con estos  impresionantes datos las fundadoras de Elisa se plantean un plan financiero a cinco años con una inversión de capital   de 750.000€ amortizables en dos años. En el primer año se estiman unos ingresos de más de un millón de euros y unos beneficios netos de 100.000€.

El proyecto  Elisa se presenta este sábado 4 de julio ante el tribunal evaluador de la Escuela Canaria de Negocios, mientras las subscripciones de clientas no paran de llegar..

Seguro que harán una magnífica exposición y  les deseamos que el proyecto se haga realidad. Suerte…!!!

facebook elisa

Otros autores
Facebook