00:05 h. martes, 19 de marzo de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Juan Carlos de Borbón, de Protegido de Franco a Defensor de la Democracia, una Biografía Apasionada

Director de ASSOPRESS

image (3)

Juan Carlos de Borbón nació en nació en Roma, el 5 de enero de 1938 siendo este el primer hijo varón que tuvieron Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns. El futuro monarca se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre cuando tenía tres años de edad.

La infancia de Juan Carlos se desarrolla en  Italia, Suiza y Estoril (Portugal), donde los Condes de Barcelona fijaron su residencia en 1946, y no es hasta el 9 de noviembre de 1948 cuando pisó España por primera vez y tras decidir vivir en nuestro país alejado de su familia.

En 1954 finalizó el bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y al año siguiente comienza  su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, donde el 15 de diciembre del mismo año juró bandera.

El futuro Rey de España cuenta con una formación militar que comienza en la Escuela Militar de Marín (1957-1958) y pasa luego a  la Academia General del Aire, en San Javier (1958-1959). En diciembre de 1959 recibió los despachos de teniente de Infantería, alférez de Fragata y teniente de Aviación.

De 1960 a 1961 se forma a través de un programa de estudios monográficos de Derecho, Economía, Política y Filosofía, simultaneados entre la Universidad de Madrid y la «María Cristina» de San Lorenzo de El Escorial.

En 1962 llega el momento más importante en su vida personal ya que el 14 de Mayo se casa en Atenas con la que por aquel entonces es la princesa Sofía, hija mayor del rey Pablo de Grecia. Del matrimonio nacen los tres hijos, las infantas Elena (1963) y Cristina (1965) y don Felipe, nacido en 1968, que desde 1977 es Príncipe de Asturias y heredero.

El 22 de julio de 1969, a propuesta del general Franco, es designado por las Cortes Españolas sucesor en la Jefatura del Estado, a título de Rey. Al día siguiente prestó juramento y recibió el título de Príncipe de España. Una vez conseguido este título, es ascendido, mediante decreto, que sea designado además general de Brigada de los ejércitos de Tierra y Aire, y contraalmirante de la Armada, atribuyéndole los honores de capitán general. Desde entonces, ocupó en todos los actos oficiales el puesto inmediato al jefe del Estado.

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey y pronunció ante las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó su deseo de ser «rey de todos los españoles».

Cinco días más tarde, en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, tuvo lugar la denominada «exaltación» al trono de España, con el nombre de Juan Carlos I.

La figura del Rey de España, algo denostada en los últimos años, marca en el comienzo de su reinado el paso a que España pudiera convertirse en democracia. Proceso que comenzó con la Ley de la Reforma Política de 1976. Otro momento destacado fue la aprobación por referéndum de la Constitución el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el Rey el 27 de ese mes.

El 14 de mayo de 1977, don Juan, conde de Barcelona, jefe de la Casa Real Española, renunció oficialmente a todos sus derechos dinásticos, en favor de su hijo, don Juan Carlos.

Uno de los momentos decisivos en el comienzo de su reinado fue el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y que le colocó en el punto de mira internacional, destacando como una figura clave para que el golpe no se llevara a cabo.

El 22 de noviembre de 2005, don Juan Carlos cumple 30 años al frente de la jefatura del Estado, periodo en el que ha encabezado «una nueva etapa de la historia de España», cumpliendo el deseo que expresó durante su proclamación.

Con motivo de su 70 cumpleaños, el 9 de enero de 2008 se celebró una cena en su honor, con la asistencia de las más altas autoridades del Estado, en la que el Rey agradeció a todos ellos su contribución a mantener «el rumbo de la Corona» y haber logrado «una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria».

Figura más que destacada y popular en nuestro país, Juan Carlos de Borbón ha visitado toda España en diversas ocasiones, pero además ha sido «rey fuera de nuestro país» ya que le dió mucha importancia a las  relaciones iberoamericanas, con su asistencia a todas la Cumbres Iberoamericanas celebradas desde 1991, y ha recordado siempre la vocación europea de España, alentando su proceso de integración en Europa.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se reunió una vez al año con los tres Ejércitos en la fiesta de la Pascua Militar y el 10 de octubre de 2007 presidió la constitución del Consejo Nacional de Defensa, en su primera reunión celebrada en el palacio de la Zarzuela.

Además, ejerce el alto patronazgo de las Reales Academias y mantiene una asidua relación con los ámbitos culturales y en particular con la Universidad; es presidente de honor del Patronato del Instituto Cervantes.

Ha sido investido doctor honoris causa por una treintena de prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Además apoya personalmente la creación y desarrollo de nuevas tecnologías.

También cuenta con reconocimiento de relaciones internacionales y por su papel en el restablecimiento de la democracia en España siendole otorgados  premios internacionales, como el Premio Carlomagno (1982), el Premio Nacional de Humanismo y Democracia (1983) o el Premio de Convivencia «Profesor Manuel Broseta» (1997).

Tiene además varias distinciones entre ellas, las Medallas de Oro del Congreso, del Senado y del Consejo de Estado, así como de todas las Comunidades Autónomas. En 1989 le fue otorgada la Cruz de Oro de la Guardia Civil.

Cuenta además con numerosos títulos y condecoraciones extranjeras, como la Gran Cruz de la Orden de Malta o caballero de la Orden de la Jarretera, otorgada por la Reina de Inglaterra. En 1987 Naciones Unidas le concedió la Medalla Nausen, por su apoyo a los refugiados y en enero de 1988 recibió la Medalla del Consejo de Europa.

En los últimos años, entre 2010 y 2012 ha sido intervenido en nueve ocasiones. Su problemas de salud se deben a la edad pero además a lesiones relacionadas con  la práctica deportiva. Por su especial relevancia, destacan las intervenciones sufridas en mayo de 2010, para extirpar un nódulo pulmonar, y en abril de 2012, de una fractura de cadera. Esta última coincidió con un momento crítico de la crisis económica española y tras un viaje de placer a Botsuana por el que tuvo que pedir perdón tras darse a conocer una imagen de años atrás en la que posaba junto a un elefante muerto.

El 2 de junio de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba ante la prensa la abdicación del Rey.

“Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”, ha comunicado Rajoy. “Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias“, ha añadido el presidente.

«Fue un defensor infatigable de nuestros intereses” declaró Rajoy que además explicó que la abdicación se desarrollará “en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”. 

Autores de opinión
Facebook