08:07 h. sábado, 27 de abril de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Proyección de la película "Benito Pérez Buñuel" en el  Real Club Náutico de Gran Canaria

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 16 de septiembre de 2023

Benito Pérez Buñuel 1
En la tarde del viernes 15, ha tenido lugar en el Salón Dámaso del Real Club Náutico de Gran Canaria, la proyección del largometraje "Benito Pérez Buñuel".
Esta película, producida por Marta de Santa Ana Pulido, analiza las confluencias entre el escritor canario universal Benito Pérez Galdós y el cineasta turolense Luís Buñuel.  Una obra que transita entre el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación. 

El acto fue presentado por Maica López Galán, presidenta del náutico grancanario, acompañada del director de la película, Luís Roca Arencibia quien agradeció a esta entidad, su colaboración con embarcaciones para el rodaje de algunas tomas marítimas.
De producción netamente canaria,  este largometraje documental es el primero producido en Gran Canaria, con distribución en salas comerciales de 17 ciudades españolas.
Ha estado presente en el prestigioso International Documentary Film Festival (IDFA) en Amsterdam (Países Bajos), en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Granada "Premios Lorca" y en el mercado Ventana Sur en Buenos Aires (Argentina), asociado al Festival de Cannes.
También fue seleccionada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el 180 aniversario de Benito Pérez Galdós, con una proyección especial en el Paraninfo, el pasado 10 de mayo.
Acudieron a este acto abierto a todos los públicos, la recién nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria Beatriz Calzada, que coincidió en la entrada del Salón Dámaso con María Eugenia Márquez, expresidenta del Cabildo de Gran Canaria. Destacada también la presencia del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de las Palmas de GC Francisco Spínola y Tilman Kuttenkeuler,  director del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus, dos de las instituciones culturales más prestigiosas de Canarias. 

 Como representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estuvo la decana de Filología Dolores Fernández. Socios de náutico aprovecharon también esta actividad cultural, entre los que se encontraban Francisco Naranjo Sintes, María Rovés, Diego Betancor e Isabel García-Bolta entre otros.
Este es el primer documental producido desde Gran Canaria que logra distribución en salas comerciales y tiene programada próximamente su presencia en la isla de La Palma, en el marco del Encuentro Internacional de Escritores y en Leópolis (Ucrania), como proyección especial del XI Congreso Internacional de Hispanistas de este país.

Autores de opinión
Facebook